Música

Nuestro Departamento

El departamento de música de nuestro centro tiene como principal objetivo despertar el interés del alumnado por la música y desarrollar una actitud crítica hacia la misma.  Se pretende de esta manera desarrollar en los alumnos una serie de capacidades como la memorística, psicomotriz, concentración, expresión, etc... en las que la música influye de maneradestacada.  pretendemos contribuír también a la adquisición de una buena formación cultural del alumnado y, fundamentalmente, a ayudarles a disfrutar del placer que supone la práctica musical.

Intentamos centrar el aprendizaje intercalando la práctica vocal e instrumental con la escucha de piezas, procurando una variedad que abarque los más heterogéneos estilos, desde los clásicos al rock, desde el jazz al flamenco y teniendo en cuenta siempre la música del agrado del alumnado ( rap, dj., etc...).

Otro aspecto que se pretende desde el departamento es relacionar la materia con otras con la idea de que el alumnado comprenda que la música no es un fenómeno aislado sino que es parte de la realidad diaria de las personas (medios de comunicación, entorno social e histórico, etc.), lo que hace especialmente útil la colaboración con departamentos como los de idiomas, Educación Física, Ciencias Sociales y Naturales, Plástica, etc.

Entre la actividades especiales que realizamos habitualmente están la visita de músicos profesionales como un virtuoso guitarrista de rock, conciertos de alumnos, clases de guitarra y asistencia a funciones realizadas en el teatro que sean de interés para el alumnado.  Además están proyectadas otras como la la visita a una peña flamenca, la asistencia a un musical o a un concierto de una orquesta profesional.

Además, desde la asignatura se intenta animar al alumnado en la participación en actividades que implican al centro de una forma más general, como por ejemplo el Festival de las Lenguas, en las que la participación musical del mismo resulta muy destacada.

Para el curso académico 2011/12 el departamento de música está formado por el profesor Emilio Lacárcel Vílchez  con el que habitualmente colaboran profesores de otras materias, aportando los mismos una contribución muy enriquecedora a este departamento.

En el curso académico 2011/2012 el departamento tiene la siguiente plantilla:

  • Emilio Javier Lacárcel Vílchez.
Subscribe to RSS - Música