El IES "Cura Valera" centro de innovación tecnológica

El centro  organiza  en el aula, actividades de tecnología basadas en la robótica educativa, diseño, impresión 3D, programación de robots y drones. Contamos con la colaboración desinteresada de nuestros profesores de tecnología e informática y de robótica educativa con amplia experiencia pedagógica y organización de proyectos tecnológicos, que en numerosas ocasiones desarrollan estas actividades fuera del horario escolar  e incluso organizan y participan en jornadas, talleres y proyectos con otras instituciones públicas andaluzas.

El Instituto, y con el apoyo de la dirección del centro, ha venido realizando durante los últimos años diferentes actuaciones con el objeto de impulsar la innovación tecnológica, y potenciar la buena práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos en el centro, por ello se ha ido adecuando a las necesidades y demandas actuales de la sociedad en Investigación, Desarrollo e Innovación. Además, el centro contribuye, de una de manera destacada, al progreso del conocimiento mediante la integración en el currículum del triángulo formado por la investigación, innovación y educación práctica en el aula, y con la finalidad de reforzar la capacidad de innovar y crear de los alumnos y de abordar los retos tecnológicos que se les pueda presentar en el futuro.

Como centro TIC está contribuyendo a emprender metodologías innovadoras, convirtiéndose en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Es decir, en líneas generales el centro lleva desarrollando en estos años, múltiples actividades prácticas con ánimo de impulsar a los alumnos a una continua, útil y actual formación tecnológica y de informática. Las visitas que realizan los alumnos y profesores a las universidades más avanzadas en estos campos, la colaboración con otros organismos públicos, y los cursos de formación que continuamente realizan los profesores del centro, motivan a la puesta en práctica de proyectos de innovación en el aula. Por ello, alumnos y profesores participaron en la FIRST LEGO-ALMERÍA(fotos aquí), realizaron visita y puesta en común en la Universidad Politécnica de Cartagena (fotos aquí) y  por otro lado, el instituto tiene previsto participar en la organización del “Encuentro de Robótica y Tecnología educativa: drones e impresión 3D”, que tendrá lugar en el próximo mes de Junio en nuestra ciudad.

Así, el centro educativo desarrolla la investigación e innovación en favor de la creación de una Comunidad de Conocimiento e Innovación como herramienta para conseguir sus objetivos educativos.

El centro se define así  como un centro  generador de ideas creativas y altamente integradas que abarcan,  la tecnología, la informática, la investigación, y por ello, el centro está en permanente formación, son estos departamentos los que introducen innovaciones y modelos de innovación, así como para inspirar a otros a emularlos, así como hacen que nuestros alumnos tengan una preparación práctica acorde con carreras universitarias de Ingenierías tecnológicas o informáticas, como la creación y desarrollo de las impresoras 3D y drones,  donde el 70% de los contenidos ya son prácticos.