El alumnado de 3º de la ESO, está realizando una intensa participación a través del Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa: Mediante Terral, Educaves, Semilla, Recapacicla, Pleamar y Ecohuertos que, se están llevando a cabo en el Centro. Es precisamente, éste último donde más se está visibilizando la participación del alumnado: Representa el 68,65 % de participación durante el 2ª Trimestre, mediante Patrullas Ecológicas y trabajo en el Ecohuerto, durante diez minutos en el tiempo del Recreo, en calidad de voluntariado.
Los valores que se ponen de relieve, se basan en el cuidado y conservación del entorno, percepción de la rica biodiversidad, conocimiento de la agricultura ecológica, tratamiento natural de las plagas, interrelacionan con los procesos físico y químicos que suceden con el compostaje que se genera, considerando la economía circular, realizan observaciones y cálculos matemáticos a través de la estación meteorológica, valoración de afectividad hacia los árboles y plantas…
Han culminado el proyecto iniciado el pasado año 2020 y, que fue interrumpido a causa del Decreto de Estado de Alarma en el mes de marzo. Se trataba del Programa Andalucía Profundiza, en el que intentaban recrear en el Ecohuerto “Aldea-Granadilla”, los árboles y plantas de los cuáles procedían los alimentos que llevaron en las naos Fernando de Magallanes, así como de los que trajeron, capitaneados por Juan Sebastián Elcano (1519/ ), con motivo del 500 aniversario del evento de la I Vuelta al Mundo. Para continuar con los proyectos de este curso.
Durante el presente curso académico, quizá lo más gratificante son las tareas de recolección de vegetales que, durante esta primavera están llevando a cabo: Ya han enviado los primeros a Cáritas Parroquial de Huércal-Overa, acción que no ha hecho más que empezar, colaborando así de forma solidaria con las familias necesitadas de la localidad.
La actividades en el Ecohuerto y sus objetivos se están desarrollando en un clima de colaboración y entusiasmo que, suponen un aliciente para toda la comunidad educativa, porque no solo es un recurso didáctico, sino un vivero de educación en valores.
Isabel RAMOS GALLEGO (Coordinadora del Programa Aldea).