Grupo Geógrafas.
(MARAÑÉS FERNÁNDEZ, Ángela,
PARRA PARRA, María del Mar,
PÉREZ FERNÁNDEZ, Rocío.)
Profesora que coordina: RAMOS GALLEGO, Isabel.
Curso académico: 2020/21.
ÍNDICE
- ¿Quiénes somos? Y ¿Por qué hemos elegido este tema?
- ¿Qué significa este tipo de agricultura?
- ¿Dónde se encuentra en la actualidad?
- Importancia de este tipo de agricultura.
- Estado de la cuestión.
- ¿Qué cultivos se desarrollan?
- Sistemas de agricultura tradicional.
- Ventajas de la agricultura tradicional.
- Desventajas de la agricultura tradicional.
- Herramientas empleadas.
- Técnicas utilizadas.
- Vida cotidiana del agricultor tradicional en Almería.
- Testimonios de personas en nuestro pueblo Huércal-Overa.
- Imágenes de producción en Huércal-Overa.
- Conclusión.
- Agradecimientos.
- Webgrafía/ bibliografía.
- ¿Quiénes somos? Y ¿Por qué hemos elegido este tema?
Somos un grupo de estudiantes del IES Cura Valera, interesadas en dar a conocer este tipo de agricultura. Ya que nos parece un tema, del que deberíamos tener más conocimiento debido a que lo estudiamos en la materia de Geografía, durante el curso actual y, consideramos que podríamos profundizar más sobre este modelo de agricultura, relacionado con nuestro entorno.
- ¿Qué significa este tipo de agricultura?
Significa una manera de relacionarse con la tierra. La familia del agricultor participaba activamente en todo el proceso de siembra, cuidado y recolección de los cultivos, dentro de la comunidad agraria.
Al mismo tiempo, se realizaban otras actividades, basadas en las buenas relaciones vecinales que, suponían una participación activa de la comunidad agraria en varios momentos del proceso de producción, esto generaba lazos entre sus miembros.
La agricultura clásica o tradicional se caracteriza por tener muy escasa tecnificación y un uso bastante bajo de la tecnología.
La agricultura tradicional es una actividad bastante rudimentaria y su producción es dependiente en la mayor parte de las habilidades físicas del campesino y, de sus trabajadores. A cada una de estas propiedades se debe sumarle que la manera en que se trabajan los terrenos no es la manera en la que se hace en la actualidad, como el riego por manta.
Además se conoce a la agricultura clásica como agricultura de permanencia. Esta clase de agricultura está basada en policultivos que dan diversos tipos de alimentos para el consumo propio, por lo tanto no está tan focalizada en el negocio sino como afición.
3. ¿Dónde se encuentra en la actualidad?
Es una actividad, que se puede encontrar la enorme mayor parte en territorios en vías de desarrollo como algunos lugares de América Latina, Asia y, África. En Europa además se puede localizar en muchas fincas particulares que no se dedican al negocio sino como afición.
- Importancia de este tipo de agricultura.
La agricultura tiene un papel muy importante en la economía, ya que proporciona alimentos, materias primas y, oportunidades de trabajo. Otros hechos a destacar son:
- Contribuye en el ingreso nacional (8,5% del PIB aproximadamente).
- Importancia en el comercio internacional.
- Fuente de sustento (25% población activa).
- Suministro de alimentos y forrajes.
Además, la agricultura tradicional juega un importante papel contra el cambio climático, ya que retiene más carbono y ayuda a mejorar la calidad del agua. También produce alimentos más saludables y ayuda a que se produzca la economía circular, ya que las ganancias se suelen quedar en pueblos y municipios.
- Estado de la cuestión. Estudios actuales.
Actualmente, la agricultura tradicional es cada vez más reducida debido al descubrimiento de nuevas tecnologías que facilitan el trabajo, como sistemas de riego automático, maquinaria moderna, invernaderos, semillas transgénicas…
- ¿Qué cultivos se desarrollan?
Los principales cultivos son los productos destinados al auto consumo como cereales, tubérculos, maíz, arroz, mijo…
7. Sistemas de agricultura tradicional.
Puede ser:
- Agricultura itinerante o de rozas.
Se localiza en áreas de clima ecuatorial y tropical húmedo de África, América central y del Sur.
El paisaje agrario está compuesto por parcelas irregulares.
El suelo se cultiva de forma continua.
- Agricultura sedentaria o de secano.
Se localiza en zonas tropicales de sabana Africana y en algunos lugares de América del Sur y de Asia.
El paisaje agrario está formado por huertas y hojas de cultivo.
El suelo no se agota.
- Agricultura irrigada monzónica.
Se encuentra en la zona de clima tropical monzónico en el sur y sudeste Asiático.
El arrozal es el típico paisaje agrario.
Permite una producción continua.
- Ventajas de la agricultura tradicional.
La conservación del suelo por el uso de abonos orgánicos, cultivos intercalados, rotaciones de cultivo…
Mejora de la calidad del aire y prevención del cambio climático.
No tiene dependencia de las energías no renovables
Mejora de la salud humana debido a que no son procesados mediante el uso de pesticidas químicos.
9. Desventajas de la agricultura tradicional.
Riesgo de contaminantes biológicos ya que si el estiércol no se composta adecuadamente, se vuelve inseguro como una forma de fertilizante orgánico.
Requiere mucho tiempo.
Gasto y coste de agua: se malgasta mucha agua.
10. Herramientas empleadas.
- Pala: sirve para labrar la tierra.
- Pico: sirve para preparar la tierra para la siembra.
- Escardilla: se usa para remover la tierra.
- Machete.
- El versátil rastrillo.
11. Técnicas utilizadas.
Se pueden encontrar tres técnicas tradicionales de cultivo generalizadas.
- Siembra directa: encontramos tres tipos
Siembra en línea: las semillas se siembran en hileras.
Siembra al voleo: las semillas se distribuyen en forma de lluvia.
Siembra a golpes: se realizan surcos en la tierra donde se sitúan grupos de semillas.
- Siembra en almácigos: es un tipo de siembra empleado para proteger las plantas en fase de crecimiento para posteriormente trasplantarlas.
- Cultivo hidropónico: se sustituye el suelo por agua y nutrientes. Sus ventajas, son el poco espacio que ocupa, el rápido crecimiento de las plantas y el bajo coste.
- Vida cotidiana del agricultor tradicional en Almería.
La labor de un agricultor comienza desde la salida del sol, trabajando la tierra y cuidando sus cultivos y con un poco de suerte por la tarde su actividades finalizan; aunque esto no siempre ocurre debido a los horarios de riego específicos en zonas con balsa común o dependiendo de los cultivos. El esfuerzo que se requiere para esta agricultura es muy duro, tanto físicamente como por el tiempo atmosférico, pero como los agricultores nos dicen: todo esfuerzo tiene su recompensa.
13. Testimonios de personas en nuestro pueblo Huércal-Overa.
– ¿Cómo era su día a día en el huerto?
‘Me levantaba, a las 6:30 o 7:00. Iba al huerto sobre las 8 de la mañana y, empezaba a preparar maquinarias y, después se ponían a mirar si había que quitar hierba o regar. Hacía un descanso de 1 hora para comer y, terminaba sobre las 7 u 8 de la tarde’.
– ¿Qué productos se cultivaban?
Cultivaban de todas las clases de verduras y hortalizas. Sus cultivos eran un 33% lechuga, un 15% cebollas, un 5% tomates y un 47% otros cultivos.
– ¿Cómo regaban?
Regaban con agua de las acequias. Para regar tenían que comprar el agua de una fuente en una subasta, y tenían 24 horas para tapar el agua de la fuente, para que se llenase y para que se regase.
– ¿Qué abonos utilizaban?
Usaban abono de animal ecológico (a base de excrementos y materia orgánica) y agua.
– ¿En qué se fijaban para hacer las recolecciones?
Calculaban un tiempo en el que crecía el cultivo y después lo recogían. Por ejemplo la lechuga tardaba 61 días aproximadamente.
– ¿Era difícil mantenerlo y trabajarlo?
Era muy difícil porque todo tenía que estar bien cuidado y daba igual el clima o la situación en la que estuvieras, tenías que ir a trabajar para que el cultivo estuviera bien.
– ¿Cuánto tiempo le dedicaba?
A la semana le dedicaban entre unas 60 y 70 horas de lunes a sábado. El domingo lo aprovechaban para realizar las tareas domésticas y estar con la familia.
Cortesía: Caridad PARRA MARTÍNEZ.
– ¿Cómo era su día a día en el huerto?
‘Me levantaba y, le echaba de comer a los animales, hacía las tareas de la casa y, me iba a trabajar al campo. Después de una larga mañana hacía la comida y, terminaba de comer y, volvía al huerto.
– ¿Qué productos se cultivaban?
En la huerta se cultivaban patatas, ajos, cebollas, habas, habichuelas, tomates, pimientos, lechugas… y muchos árboles como: granaos, parras, naranjos, albaricoqueros y algunos cereales como: trigo, cebada, yeros…
-¿Cómo regaba?
Gracias a un yacimiento cercano a la zona, que se dividía en tres un canal iba para los animales, otro para los lavaderos y el último para la balsa que se almacenaba agua, para posteriormente regar los cultivos.
-¿Qué utilizaban de abono?
Utilizaban estiércol de animales.
-¿En que se fijaban para la recolecta?
Generalmente se orientaban por la madurez de los frutos.
-¿Cuánto tiempo le dedicaban?
Le dedicaban alrededor de unas 60 horas semanales.
Cortesía: Ana María ALCHAPAR MARTÍNEZ
Conclusión: Cómo podemos observar las personas dedicadas a este tipo de agricultura, coinciden en la mayoría de procesos, tanto como el tipo de cultivos, abonos empleados, el método utilizado para regar…
También podemos comprobar que no es una tarea fácil requiere esfuerzo y constancia.
14. Imágenes de producción en Huércal-Overa.
15. Conclusión.
Gracias a esta investigación hemos llegado a la conclusión de que esta forma de cultivar, a pesar de ser muy costosa físicamente ayuda a que muchas zonas del mundo de bajo desarrollo o en situaciones de pobreza puedan obtener alimentos naturales a pesar de las insuficiencias tecnológicas.
Nos parece una forma de cuidar y respetar al medio ambiente, debido a su importancia en él, aunque es cierto que el elevado gasto de agua es un grave inconveniente.
En esta investigación hemos aprendido muchos conocimientos nuevos sobre la agricultura tradicional, además hemos disfrutado, ha sido como viajar en el tiempo a la época de nuestros abuelos, nos hemos sentido como unas auténticas geógrafas.
16. Agradecimientos.
Las personas que nos han aportado su experiencia, aportando su esfuerzo a lo largo de los años, generando una producción económica sostenible. Transmitiendo valores basados en el cuidado del entorno y, en los valores humanos, en el medio rural, como la amistad y solidaridad.
17. Webgrafía y Bibliografía.
[06/04/2021]
[17/04/2021]
BURGOS, M., MUÑOZ-DELGADO, M.C.:
Geografía e Historia. Ed. Anaya, 2020.
[17/04/2021]
[07/04/2021]
[07/04/2021]
Testimonios:
Ana María ALCHAPAR MARTÍNEZ.
Caridad PARRA MARTÍNEZ.
Imágenes:
Evelio David BURGOS BONEL.
Francisco PÉREZ GARCÍA.
[17/04/2021]
[22/04/2021]
[22/04/2021]
[22/04/2021]