VOLUNTARIADO SOLIDARIO

El alumnado de 1º,2º, 3º de la ESO y 2º de Bachillerato del IES Cura Valera, ha participado activamente en el Ecohuerto “ Aldea-Granadilla “ durante un breve periodo en el recreo con las sesiones de tarde, del alumnado del Programa de “ Andalucía Profundiza”. Las actividades, se enmarcan dentro de los programas educativos: Aldea, Modalidad B programa para la Innovación Educativa, desarrollado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, es una iniciativa que promueve la educación ambiental,un cambio ecosocial, basado en el desarrollo sostenible,la economía circular ante la situación de emergencia climática actual. El alumnado ha participado de forma voluntaria, acompañado por el profesorado que integra el equipo “Ecohuerto” del Programa: Rosa Peralta, Antonio Bazán, entre otros.

El Programa “Andalucía Profundiza “de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que,pretende potenciar el interés del alumnado por la investigación, la creación y el descubrimiento, convirtiendo al alumnado en agente activo en la construcción de sus aprendizajes. Ha desarrollado un proyecto en el centro, titulado: Los efectos del Terremoto de 1522 en Andalucía Oriental con motivo del V Centenario del Seísmo.que, ha contado entre otros con el Taller de Ecohuerto. El objetivo fundamental era conocer la dieta seguida en la España de la época, en particular en Andalucía Oriental,fundamentalmente rica en legumbres, unida a la llegada del tomate en el siglo XVI procedente del Nuevo Mundo. Los vegetales han sido cultivados de manera totalmente ecológica y, han valorado esta manera de entender la actividad agraria, respetuosa con el medio ambiente, sostenible, atendiendo a la biodiversidad y a prácticas de economía circular.

Los momentos de la recolección llegaron en los días 4 de mayo y 12 de junio respectivamente, el alumnado, preparó un obsequio de los vegetales del Ecohuerto “Aldea-Granadilla” que, hicieron entrega en la Asociación ASTEA Autismo, sede de Huércal-Overa (Almería).Acompañados de la coordinadora de Aldea B y profesora que ha llevado a cabo el desarrollo del Proyecto de Andalucía Profundiza, citado anteriormente, Isabel Ramos Gallego.

Fueron momentos de gran emoción los del alumnado, al hacer partícipes de esta experiencia a los chicos de ASTEA de esta localidad, animándoles a iniciar y desarrollar una actividad similar para comprobar los beneficios ecosaludables y, de entusiasmo que genera.